Debes ser mayor de edad para entrar al sitio

Por favor contesta con responsabilidad.
Prevengamos la venta de alcohol a menores de edad.

El Mercader

GeneralLa cultura del alcohol en Asia

La cultura del alcohol en Asia

Un vistazo a Corea del Sur y Japón

Aunque en nuestro lado del mundo el alcohol es una de las maneras predilectas de convivir, en Asia, específicamente en Corea del Sur y Japón, ir por un trago es un ritual que abre el camino hacia una relación más estrecha, la cual es un poco más difícil de forjar en un ámbito sin grados etílicos de por medio.

Así pues, acerquémonos someramente a la cultura de la bebida en estos dos países asiáticos, cuáles son los alcoholes más consumidos; cómo se toman y cuáles son los modales que debemos tener al tomarlo; así como dos recomendaciones de bares en las capitales, Seúl y Tokio.

Seúl, Corea del Sur

Corea del Sur es bien conocida por su amor exacerbado por los destilados y el consumirlo en el hoesik, es decir, una cena con compañeros de trabajo y entre estudiantes universitarios. Este tipo de reuniones son muy importantes, ya que es de los pocos lugares donde se convive sin muchos tapujos, y es que, para los coreanos, beber se considera una forma de conocer cómo es realmente una persona.

Como en casi toda Asia, los surcoreanos prefieren los destilados, y es por ello, que si deseas probar una bebida básica en el vaso de un ciudadano, tienes que conocer estos tres alcoholes espirituosos.

Soju

Este destilado es tan popular en el país surcoreano que se conoce como la “bebida nacional”. Puede encontrarse tanto las versiones industrializadas así como, también, en forma artesanal. Hablando ya un poco más del Soju podemos decir que se trata de un destilado obtenido a partir de la destilación de arroz. Esta bebida no se anda con juegos ni rodeos, su graduación alcohólica oscila entre los 20 y 45 grados. En boca se asemeja mucho al vodka, pero con la diferencia que el soju es mucho más dulce.

Makgeolli

Después del soju, el makgeolli se apunta en el podio de las bebidas alcohólicas coreanas más populares; su consumo se ha popularizado, especialmente, entre un público joven que es atraído por el sabor dulce que posee. El makgeolli es de las bebidas espirituosas más antiguas de Corea, en un principio era utilizado durante algunos ritos.

Se obtiene a partir de la mezcla de arroz y trigo. El resultado es una bebida que, en vista, se muestra con un aspecto lechoso. Es suave, de sabor dulce y muy refrescante. Su graduación alcohólica ronda los 7 grados.

Bokbunja ju

A diferencia del soju y el magkgeolli el Bokbunja ju no es de origen muy antiguo; sin embargo su popularidad en Corea aumenta cada vez más. El Bokbunja ju es una especie de vino conseguido a partir de la zarzamora. Su color es rojo profundo y de sabor sutil pero fuerte y con un retrogusto dulce.

Ahora, ¿cómo evitar ofender a alguien en una noche de tragos en Corea?

Primero que nada, tienes que conocer la jerarquía, una cosa fundamental entre los coreanos es que preguntan la edad de la persona que conocen para identificar a la persona superior en la relación. Incluso a alguien de unos meses mayor se le otorga un lenguaje de respeto, aunque la edad siempre es reemplazada por una posición superior.

Ya que tienes este paso fundamental en cultural, hablemos de las muestras de respeto, como por ejemplo, es de mala educación que alguien tenga un vaso vacío. Si una persona mayor está sirviendo, esto generalmente se refiere solo a licores fuertes, otros no deben beber hasta que alguien le haya servido un trago. Después de que todos los vasos estén llenos, se brinda y se toma todo el contenido de un solo trago. Y ojo, sostén el shot y la botella con las dos manos.

A menos que tenga una razón hermética, rechazar el alcohol se considera un asesino del estado de ánimo y se considera grosero. Si estás embarazada o ya vomitaste, es la única forma en la que tienes una buena razón para ya no beber más. 

Después de saber la etiqueta básica, ¿dónde tomar estos espirituosos alcoholes?

Corea es un contraste entre la modernidad y las tradiciones, por lo que el Bar Cham es el mejor lugar para vivir esta experiencia. Ubicado en una casa tradicional coreana sin pretensiones en el histórico distrito de Jongno, el Bar Cham, podrás encontrar cócteles exquisitos con licores coreanos, sabores regionales y técnicas modernas. 

Tienen una versión del Negroni usando soju artesanal y raíces locales, uno de los mejores ejemplos de un bar coreano actual.

Tokio, Japón

Ahora viajemos a Japón, una isla que se encuentra muy cerca de Corea del Sur. En Japón  tomar una copa es una oportunidad única de conocer personas fuera de las relaciones formales, especialmente para los compañeros de trabajo, que participan en menos charlas en el lugar de trabajo que en Occidente.

En el país nipón para crear vínculos deben de dominar el arte de la “nominication”, la que resulta ser una palabra híbrida que combina la palabra japonesa para beber «nomu» y la palabra inglesa «comunicación» y se considera una habilidad preciosa en Japón.

En Tokio poco a poco ha comenzado un gusto por la cerveza, si eres un amante de las lager te recomendamos pedir Kirin, Sapporo y Asahi. Pero si deseas una cerveza oscura o amarga, sin duda, te recomendamos acercarte al floreciente mundo de la cerveza artesanal.

De igual forma, el sake, conocido como nihonshu en Japón, es el ya famoso vino de arroz que se sirve caliente o frío. Pero también dentro de los destilados, puedes encontrar el shochu, un licor destilado que a menudo se elabora con batata o cebada. 

Si lo tuyo son los fermentados, no puedes dejar pasar el vino de ciruela, llamado umeshu, así como el whisky japonés. 

Aunque no son muy distintas las reglas entre Corea del Sur y Japón, aquí te dejamos lo que no debes hacer cuando bebes con un japonés. 

Lo más importante es que se considera de mala educación llenar su propio vaso .Es costumbre servir una bebida a los demás en su grupo, pero nunca la suya. Si desea volver a llenarlo, simplemente ofrezca servirle a su vecino, quien le corresponderá llenando su taza. Si no quieres beber más, deja la taza llena, aunque es de buena educación tomar un pequeño sorbo si tu vecino insiste. 

Y no olvides esperar hasta que todos hayan sido servidos antes de tomar el primer sorbo.

Para beber en Tokio, sin duda, el Antiguo Bar Imperial es un espacio lleno de historia que no podemos dejar de recomendar, ya que es un clásico de Tokio. Este resulta ser el único lugar dentro del icónico Imperial Hotel que aún conserva vestigios art deco de su antiguo edificio de 1923 diseñado por el famoso arquitecto Frank Lloyd Wright.

Para una bebida que es casi tan famosa como el bar, te recomendamos el emblemático Monte Fuji, que ha estado en el menú desde principios de los años 20. Es una mezcla perfectamente equilibrada de ginebra, piña, limón y clara de huevo. Perfecto para los aventureros que amen un buen trago.

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Mercader Síguenos en nuestras redes
X